Conservación in situ de semillas de la milpa

Experiencia y propuesta para el cuidado del patrimonio biocultural maya

Autores/as

  • Dra. Margarita Rosales González Centro INAH Autor/a
  • Gabriela Cervera Arce Misioneros A. C. Autor/a
  • Gabriel Benavides Rosales FAO Autor/a

Palabras clave:

conservación in situ, milpa, conservación de semillas, semillas nativas, productores campesinos, patrimonio biocultural maya, ferias, organizaciones de productores, soberanía alimentaria, comunidades mayas

Resumen

La conservación in situ de la agrobiodiversidad, en particular de las semillas nativas, ha cobrado interés y relevancia en las últimas décadas entre productores campesinos de todo el mundo. Está íntimamente ligada a la soberanía alimentaria y es parte de la protección de su patrimonio biocultural, de su territorio y de sus derechos humanos elementales.

Desde hace 17 años, la conservación in situ ha sido la construcción y objetivo de los Guardianes, un colectivo de aproximadamente de 35 campesinos de 10 comunidades mayas. Las preguntas que han guiado la investigación y el proceso de reflexión que aquí se presenta son ¿cómo se ha dado el proceso de conservación in situ a partir del intercambio de semillas en ferias anuales encabezadas por productores de la región?, ¿cómo han transitado de productores campesinos a Guardianes de las semillas?, ¿hay un aumento de la diversidad de variedades sembradas año con año por los Guardianes?, y ¿cuáles son los retos que enfrentan la conservación in situ y el mejoramiento participativo de las semillas? Este trabajo se basa en la investigación colaborativa realizada por los autores con los Guardianes de las semillas durante los cuatro últimos años, y con la organización Misioneros A. C. (MAC) que ha acompañado e impulsado este proceso desde hace 18 años. 

Uno de los principales atributos buscados en la selección de semillas nativas es la posibilidad de almacenamiento del grano, ya que las semillas híbridas vendidas por las casas comerciales son identificadas por los campesinos como más susceptibles a plagas al ser almacenadas. En 2015 y 2016 se entregaron semillas de 12 variedades a 50 productores en nueve comunidades para conservación y multiplicación, y desde 2017 el equipo técnico de Misioneros A. C. ha incorporado prácticas agroecológicas al ciclo agrícola. La conservación in situ se vuelve supracomunitaria y define también un territorio. Las ferias de semillas incidieron en el aumento de la diversidad y en la conservación, e igualmente en la revaloración de las semillas nativas. 

Biografía del autor/a

  • Dra. Margarita Rosales González , Centro INAH

    Doctora en antropología e investigadora del Centro INAH Yucatán.

  • Gabriela Cervera Arce, Misioneros A. C.

    Maestra en antropología y colaboradora de Misioneros A. C. (MAC).

  • Gabriel Benavides Rosales, FAO

    Maestro en Ingeniería Ecológica, Director Estatal de FAO en la península de Yucatán.

Referencias

- Boege, E. (2008). El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia una conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas. México: INAH.

- Dzib-Aguilar, L.; Ortega-Paczka, R.; Segura-Correa, J. (2016). Conservación in situ y mejoramiento participativo de maíces criollos en la Península de Yucatán. Tropical and Subtropical Agroecosystems 19(1), pp. 51-59.

- Rosales, M., y Cervera, M. (2017). Del rescate a la conservación y defensa de las semillas de la milpa. En: Asociación Latinoamericana de Sociología Rural, Memorias del Congreso Pre Alasru (CD). 25-27 de octubre, Morelia Michoacán, Grupo de trabajo 2, pp. 195-215.

Descargas

Publicado

2019-07-30