Los patios productivos

Práctica y construcción de una comunidad de mujeres desde la periferia

Autores/as

  • Ing. Casta Catorceno Rocha Asociación Agroecología y Fe Autor/a

Palabras clave:

patios productivos, mujeres productoras, Bolivia, agricultura periurbana, mujeres organizadas, igualdad de género, cambio climático, manejo de suelos, sostenibilidad

Resumen

La experiencia de Los “patios productivos” es un ejemplo de agricultura periurbana manejada por mujeres, que emplean, reciclan y reutilizan los recursos locales para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias de las familias del distrito 4 del municipio de Arbieto, de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Esta experiencia se desarrolló con un grupo de 80 mujeres productoras de cuatro comunidades, Santa Rosa de Lima, 20 de Octubre, Puerta de Sol y Villamontes, del municipio de Arbieto; familias de bajos recursos económicos y migrantes de áreas rurales de los diferentes departamentos del país. Los desafíos que enfrenta la población de la zona son escasez de agua, falta de acceso a la alimentación sana y baja autoestima. Sin embargo, ahora las mujeres productoras se sienten valoradas a nivel familiar y en espacios públicos por su experiencia y manifiestan que tienen más confianza en ellas mismas. Como principales protagonistas, las mujeres organizadas en la Agricultura Periurbana promueven igualdad de género y adaptación al cambio climático.

El presente artículo ha sido un esfuerzo realizado por la Asociación Agroecología y Fe para sistematizar la experiencia de más de seis años de trabajo en patios productivos con enfoque agroecológico y la participación de 80 mujeres migrantes, residentes en las comunidades de Santa Rosa de Lima, 20 de Octubre, Villamontes y Puerta de Sol, del distrito 4 del municipio de Arbieto, a 14 km de la ciudad de Cochabamba. Estas mujeres están organizadas en la Asociación de Productoras Agrícolas y Huertos Familiares Nueva Semilla. Los principales problemas que enfrenta la población en la zona, además de la escasez de agua, son la falta de acceso a una alimentación sana, bajos niveles de autoestima y ausencia de liderazgo entre las mujeres. Las mujeres son las principales encargadas de la actividad agrícola, pues son ellas las que cultivan diversidad de hortalizas y también crían animales menores para la alimentación familiar.

La realidad de las familias migrantes de áreas rurales a zonas periurbanas es bastante compleja y desafiante, especialmente para las mujeres que se ven alejadas de su familia, comunidad y costumbres culturales, y se sienten con menos capacidad o autonomía que sus esposos para desenvolverse en el nuevo contexto. En este sentido, los patios productivos son espacios que les permiten contribuir a la economía de sus familias y comunidades y a su buena alimentación. Estos espacios responden a los intereses y necesidades de contacto con la naturaleza, donde aplican sus saberes, lo que aumenta su autoestima, autonomía y empoderamiento. a organización es también importante para asegurar la sostenibilidad de las acciones implementadas. Las relaciones de amistad, solidaridad y confianza que se establecen, así como los intercambios de productos, saberes y experiencias son la base para la sostenibilidad.

Finalmente, entre los retos y desafíos pendientes se encuentra el trabajo con las autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales para que reconozcan la importancia de la agricultura periurbana con base agroecológica e implementen políticas para su apoyo y fomento.

Biografía del autor/a

  • Ing. Casta Catorceno Rocha, Asociación Agroecología y Fe

    Técnica Superior Agrónoma; Ingeniera en Desarrollo Rural Sustentable. Asociación Agroecología y Fe.

Descargas

Publicado

2019-06-30