Fincas agroecológicas modelo en el distrito de Presto

Autores/as

  • Lic. Ivett Fanny Carrasco Taborga Autor/a
  • Ing. Álvaro Rimberth Castro Mendoza FAENA Autor/a

Palabras clave:

agricultura familiar, zonas rurales aisladas, desarrollo integral sostenible, resiliencia del ecosistema, fincas agroecológicas, impacto ambiental, cosecha de agua, erosión

Resumen

Este artículo presenta una experiencia llevada a cabo en dos distritos, El Peral y Presto, del municipio de Presto, perteneciente a la provincia Jaime Zudáñez del departamento de Chuquisaca, y ubicado en zonas montañosas y de ladera con topografía bastante accidentada, a una altitud de 1500 a 3000 m s.n.m. El acceso a las comunidades de los distritos El Peral y Presto es difícil y accidentado, especialmente en época de lluvias, por la falta de caminos adecuados. Los pobladores obtienen rendimientos muy bajos en su actividad agrícola debido a la poca materia orgánica de los suelos, como consecuencia del alto grado de erosión que afecta sus parcelas y de la escasez y variabilidad de las lluvias.

FAENA, conformada como ONG en 2006, empezó su trabajo con el proyecto a partir de 2012, con un equipo técnico que tenía experiencia en la zona del proyecto pero no en algunas de las técnicas propuestas para la mejora de la producción desde un enfoque agroecológico.

En la primer fase del proyecto, se impulsó la socialización del proyecto en las comunidades mediante reuniones y coordinación con las dirigencias. El equipo planteó el trabajo con “voluntarios agrícolas” en cada comunidad: familias con las cuales se trabajaría la capacitación y la experimentación en las parcelas agrícolas, realizando trabajos dirigidos hacia el establecimiento de “fincas modelo” que sirviesen para demostrar las ventajas del trabajo en reciprocidad para la transición hacia la agroecología. Durante la segunda fase,  se trató de ampliar tanto la variedad de prácticas agroecológicas como el número de familias participantes en el proyecto mediante la identificación de nuevas fincas familiares interesadas. Un resultado no esperado en esta fase fue que, al haberse hecho conocida la labor de FAENA en la ejecución del proyecto, el municipio y las autoridades naturales invitaron al equipo a participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Territorial Integral (PDTI), como responsables de las mesas de trabajo de desarrollo productivo, medio ambiente e infraestructura. Para la tercera fase, con la finalidad de consolidar algunas de las actividades iniciadas en las fases anteriores, continuó realizando acciones de capacitación en prácticas agroecológicas para las fincas, abarcando las mismas temáticas y utilizando el mismo enfoque de capacitación mediante talleres participativos en campo y fincas modelo. En este sentido, se incorporaron abonos orgánicos (sacha guano) para mejorar la calidad de los suelos, se incrementaron las áreas bajo cultivo con vistas a la diversificación de la producción, se introdujeron –promovidas por el equipo– nuevas especies de hortalizas, plantas frutales, medicinales y flores, y se mejoró la utilización del agua.

Un efecto visible de esto es la participación de las mujeres en la comercialización de excedentes de la producción de hortalizas y papa miska (primera siembra atemporal), así como la visibilización de su rol en la selección de semillas, el cuidado de las huertas de hortalizas y el riego de los frutales, entre otras. Asimismo, el involucramiento de las autoridades ha sido un aspecto clave para la buena marcha del proyecto con su aporte, por un lado, de recursos para la adquisición de los materiales requeridos en la construcción de estanques y, por otro, valorando los objetivos y la ejecución del proyecto, como lo demuestran los pedidos al equipo de FAENA para que se atienda a sus comunidades y para que lidere las mesas de trabajo de desarrollo productivo, medio ambiente e infraestructura para la elaboración del PDTI.

Biografía del autor/a

  • Lic. Ivett Fanny Carrasco Taborga

    Licenciada en Economía Agrícola, consultora independiente.

  • Ing. Álvaro Rimberth Castro Mendoza, FAENA

    Ingeniero agrónomo, miembro de FAENA.

Descargas

Publicado

2024-03-09