Sistematización de experiencias de la Plataforma Nacional de Suelos de Bolivia
Palabras clave:
La Plataforma, Bolivia, producción agroecológica, conservación de suelos, talleres, recursos locales, agricultura sostenible, Ley de SuelosResumen
La Plataforma Nacional de Suelos (PNS) para una Agricultura Sostenible nació hace 20 años con el propósito de buscar alternativas para fomentar diálogos, interaprendizaje e intercambio de experiencias entre campesinos, campesinas y técnicos de instituciones, en torno a principios agroecológicos para el control de la erosión y protección de los suelos, frente a un panorama de deterioro y degradación en Bolivia.
La Plataforma, en su devenir, se fue constituyendo en otras seis plataformas en espacios regionales: altiplano y valles interandinos de los departamentos de La Paz y Oruro; valles mesotérmicos de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz; Amazonía con los departamentos de Beni, Pando y norte de La Paz; Sur en Chuquisaca y Potosí; Tarija en el departamento de Tarija, y, por último, Cochabamba. Estas seis plataformas regionales componen 56 instituciones afiliadas en las áreas más afectadas y susceptibles a los procesos de erosión y desertificación, lo que ocasiona mayor vulnerabilidad de los sistemas productivos agropecuarios y favorece los procesos de emigración rural. El objetivo de esta sistematización es compartir y difundir los principales logros, dificultades, aprendizajes y nuevos desafíos desde el año 1993 a la fecha.
La Plataforma nace a partir de la experiencia de otros países latinoamericanos y en base al interés de las instituciones, técnicos y agricultores dispuestos a encarar la problemática de suelos en Bolivia. Hay seis momentos principales en el proceso desarrollado
por la PNS en Bolivia:
• Etapa 1: sensibilización (1993).
• Etapa 2: el taller de “Aramasi”: el punto de partida (1996).
• Etapa 3: los primeros pasos juntos (1997-2004).
• Etapa 4: caminando hacia la consolidación de nuestra experiencia, inicio de acciones en la propuesta de la Ley de Suelos (2004-2007).
• Etapa 5: incidencia en políticas públicas (2009-2015).
• Etapa 6: las iniciativas de producción agroecológica, transformación y comercialización de productos agroecológicos (2013 -2018).
Un logro evidente, valorado por los participantes del proceso, ha sido el conjunto de resultados materiales perceptibles –o cambios– en el paisaje rural que, a manera de indicadores, permiten medir objetivamente cambios profundos en otros niveles. Por otro lado, uno de los resultados importantes de las acciones de la PNS ha sido el cambio de actitud, tanto de los agricultores como de los técnicos. Los agricultores han reconocido sus capacidades de autoayuda y han valorado sus esfuerzos, pasando de una situación de dependencia a una actitud crítica, propositiva y de compromiso. En adición, actualmente los técnicos están más comprometidos con sus acciones y han dejado la relación asimétrica técnico-campesino de la extensión técnica tradicional. Lo agropecuario depende, en buena medida, de la inventiva e iniciativa de la gente, fundamentalmente de la adecuada identificación y combinación de formas de producción que valoricen el uso de los recursos al alcance del agricultor.