Microbios amigables
Palabras clave:
microbios, Cochabamba, Bolivia, agricultura agroecológica, fertilidad del suelo, abonos naturales, plaguicidas naturalesResumen
En un congreso en Cochabamba, en marzo de 2020, justo antes de que Bolivia entrara en cuarentena por el coronavirus, tuve la rara oportunidad, como parte de un grupo pequeño, de ver cómo hacer insumos o productos para la agricultura agroecológica.
En un campo de pasto teníamos mucho espacio para hacer hogueras, mezclar materiales, a observar y charlar. El ingeniero Freddy Vargas comenzó preparando bocashi, el cual se describe a veces como fertilizante, pero en realidad es también una fuente de minerales y microorganismos para el suelo. Es un procedimiento exigente, pero que, a lo largo de los años, ayuda a mejorar el suelo para que retenga más humedad.
A continuación, el ingeniero Basilio Caspa mostró cómo preparar biol, un cultivo líquido de microbios amistosos. En un mes, el biol estará listo para fumigar los cultivos como fertilizante foliar y para evitar las enfermedades.
Finalmente, el grupo discutió animadamente la baja adopción de estos preparados por los productores en general.