La Cocina Emergente “Alimentos para la vida” en Ecuador enfrentando a la covid-19
Resumen
Las contradicciones entre la “masculinidad” altamente racional, mercantilizada y competitiva de la alimentación industrial y la preocupación feminista por la vida se han vuelto cada vez más evidentes durante la pandemia de covid-19 en Ecuador. Mientras tanto, un número creciente de familias encuentra inspiración en el programa Cocina Emergente, creado por un conjunto de movimientos sociales que utiliza la cocina como un espacio de encuentro y reconstitución de la posibilidad de generar “alimentos para la vida”.
De acuerdo con la cosmovisión andina, el feminismo radical entiende la afinidad y el afecto de manera holística, contribuyendo al bienestar de todas las personas, independientemente de su género, raza o ingresos. Aplicada a la agricultura y a la alimentación, esta perspectiva trata de abordar las relaciones sociobiológicas que permiten las interacciones entre los seres humanos y entre estos y el medio ambiente.
Tanto la cosmología andina como el feminismo se basan en la idea de que la propia realidad se construye en un sinfín de historias colectivas: con la tierra, el agua, las plantas, el sol y el cielo, con el gusto y el sabor. En consecuencia, el objetivo de la alimentación feminista no es hacer desaparecer las diferencias individuales, entre los sexos, entre lo urbano y lo rural, o entre las razas, sino alimentar y abrazar las sinergias que se dan entre nosotros, en este caso posibilitadas por la práctica relacional de la alimentación para la vida.
Con la llegada de la covid-19 nos encontramos con una gran tragedia y tristeza por la enfermedad y muerte de nuestras familias y vecinos, pero también encontramos la posibilidad de una comida más feminista, constituida a través del afecto y del cuidado de nuestra convivencia. Al proporcionar una plataforma para que las personas compartan una afinidad por la cocina y la alimentación saludable, sostenible y cultural y socialmente empoderadora, La Cocina Emergente contribuye a la encarnación de una práctica que nutre la vida en y a través de los alimentos, en todas sus maravillosas expresiones, diferencias e integración.