Centros infantiles y nutrición de los niños, ¿hay relación?

Estudio de caso en el cono sur del departamento de Cochabamba, Bolivia

Autores/as

  • Yesmina Cruz Agudo Vecinos Mundiales Bolivia Autor/a
  • María Cristina Omonte Ferrufino Vecinos Mundiales Bolivia Autor/a

Palabras clave:

centros infantiles, nutrición infantil, Cochabamba, Bolivia, primera infancia, estimulación temprana, desnutrición, oferta institucional

Resumen

Los gobiernos de varios países de América Latina han establecido diferentes programas y políticas para mejorar la atención durante la primera infancia. La evidencia de la necesidad de invertir en los niños en sus primeros años de vida es cada vez mayor (Araujo y otros, 2013). La capacidad de los seres humanos para aprender durante la primera infancia (cero a cinco años) es mucho mayor que en las otras etapas de la vida (Bernal, 2014). La importancia de asegurar una buena nutrición durante la infancia no puede ser soslayada; ningún desarrollo es posible si no se garantiza la alimentación en las etapas tempranas de la vida.
El presente artículo describe las experiencias que en este ámbito se han desarrollado en Bolivia, a través del caso del departamento de Cochabamba. Como dicen las autoras: “invertir en los niños en sus primeros años de vida es una necesidad crítica”.
Se seleccionaron 25 centros infantiles ubicados en 25 comunidades de siete municipios del cono sur del departamento de Cochabamba. En estos 25 centros, se pesó y midió a todos los niños y niñas menores de cinco años, un total de 351. Esto fue complementado con entrevistas sobre percepciones del funcionamiento de los centros infantiles. Entrevistamos a tres facilitadores municipales (un varón y dos mujeres), 17 cuidadores de los centros (dos varones y 15 mujeres) y a 53 padres y madres (26 padres y 27 madres); 34 tenían hijos en el centro y 19 no tenían. En cuatro comunidades condujimos una discusión en grupos focales.
Los resultados muestran que en el cono sur de Cochabamba, los centros infantiles influyen en el estado nutricional de los niños, pero esta influencia puede ser positiva o negativa, de acuerdo a la calidad de atención que reciben; una cuestión fuertemente influenciada por el contexto. Es claro que la mayor responsabilidad de la crianza de los niños es de los padres y madres, por lo que su rol en el buen funcionamiento de los centros es crucial. Sin embargo, para la mayoría de los padres la mayor motivación es que sus hijos aprendan a leer y escribir, y no necesariamente que se alimenten mejor. No obstante, si las familias vieran como prioridad la alimentación de sus hijos y sus implicancias en el futuro, esto podría contribuir a mejorar la calidad de atención de los centros, dando un mayor apoyo ya sea en la gestión o aportando con alimentos que ellos producen.

Biografía del autor/a

  • Yesmina Cruz Agudo, Vecinos Mundiales Bolivia

    Vecinos Mundiales Bolivia.

  • María Cristina Omonte Ferrufino, Vecinos Mundiales Bolivia

    Vecinos Mundiales Bolivia.

Referencias

- Araujo, M. y otros (2013). Panorama sobre los servicios de

desarrollo infantil en América Latina y el Caribe. Ecuador:

Banco Interamericano de Desarrollo.

- Araujo , M. y otros (2015). La calidad de los Centros Infantiles del Buen Vivir en Ecuador. Ecuador: Banco Interamericano de Desarrollo.

- Bernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Colombia: Fedesarrollo.

- Organización Mundial de la Salud (OMS) (2008). Interpretando los indicadores económicos. Washington.

- Tapia, R. y otros (2009). Estandarización en antropometría en niños y niñas menores de cinco años de edad y toma de muestra en sangre capilar. La Paz: Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.

Descargas

Publicado

2018-06-30