Debate paralizado acerca del SGP en el Perú

Autores/as

  • Víctor Segura Lapouble ANPE Autor/a

Palabras clave:

Perú, certificación orgánica, SENASA, SGP, agricultura familiar, diversidad, organizaciones de productores, mercado local, mercado nacional, pequeña agricultura

Resumen

Luego de la aprobación del Sistema de Garantía Participativo (SGP) como una modalidad de certificación de la producción orgánica, el debate público se ha paralizado. A la fecha existen dos procedimientos de certificación orgánica: el de tercera parte y el Sistema de Garantía Participativo.

La certificación orgánica de tercera parte es una modalidad orientada principalmente a los productos para la exportación, e implementada por empresas particulares con costos inalcanzables para los pequeños y medianos productores. En cambio, el SGP es una iniciativa de certificación de la producción orgánica que parte de los pequeños y medianos productores, con el apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil y algunas entidades públicas, dirigida a la certificación de la unidad productiva, no solo de un producto determinado, y a productos orientados al mercado local y nacional principalmente.

Luego de 14 años de existencia e incidencia a favor de las organizaciones de productores, el gobierno comienza a reconocer al SGP; en junio de 2019, el Congreso aprobó el proyecto de Ley 1487, que propone incorporar el artículo 8-A a la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica. En la propuesta de reglamentación de dicha ley donde, desde la propuesta inicial, vemos que existen vacíos que ponen en peligro la esencia del mismo SGP, vacíos que se explican por la comprensión de la agricultura desde un modelo de negocio y no desde un enfoque de derechos; en este caso, el derecho a una alimentación saludable para todos, en particular para los más pobres.

Biografía del autor/a

  • Víctor Segura Lapouble, ANPE

    Equipo técnico Asociación Nacional de Productores Ecológicos, ANPE-Perú.

Descargas

Publicado

2019-10-30