Semillas hortícolas locales
Una experiencia de conservación y multiplicación en el periurbano de la Ciudad de La Plata, Argentina
Palabras clave:
La Plata, Argentina, semillas locales, semillas hortícolas, preservación de semillas, periurbano, agrobiodiversidad hortícola, diversificación productiva, participación estudiantilResumen
Alrededor de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, se halla una zona periurbana donde se ubica uno de los cinturones verdes de abastecimiento de hortalizas más importantes del país. Este periurbano productivo se desarrolló en paralelo a la conformación de la ciudad desde finales del siglo XIX y ha acompañado su crecimiento y sus consecuentes cambios.
La lógica productiva imperante en el periurbano platense es una clara expresión del proceso conocido como “revolución verde”, donde la utilización de cultivares modernos de origen industrial es un elemento central. En la horticultura de la región, la difusión de este modelo –asociado también a una lógica comercial en canales mayoristas–, implica para los agricultores la incorporación en el paquete tecnológico de invernaderos, semillas híbridas o variedades mejoradas por la industria, riego por goteo y uso intensivo de agrotóxicos.
En la experiencia de un proceso participativo iniciado en 2012 en el periurbano de la ciudad de La Plata, que tiene como objetivos principales recuperar, multiplicar, estudiar y promover el uso y consumo de variedades hortícolas locales. El trabajo realizado durante estos años, en el que participan agricultores, docentes y estudiantes universitarios, es un aporte a la conservación in situ de la agrobiodiversidad hortícola en las fincas locales y, a la vez, a su diversificación productiva.
Durante el transcurso de los últimos siete años (2012-2019) ,se han multiplicado y distribuido semillas de 15 especies y 39 variedades hortícolas. Estas semillas se distribuyeron a más de 100 familias horticultoras de la región y a aproximadamente 130 huertas escolares o comunitarias. También, se donaron a distintos grupos de investigación de instituciones estatales para la realización de estudios.
Asimismo, se realizaron diferentes actividades de comunicación y educación (visitas a las fincas, talleres, degustaciones y cartillas), para promover aprendizajes vinculados a la producción, multiplicación y comercialización de las hortalizas locales, intercambio de semillas y saberes y posibilidades y cualidades gastronómicas de estas variedades.
Al reflexionar sobre las acciones y resultados obtenidos durante esta última campaña, valoramos muy positivamente el proceso de multiplicación de semillas emprendido junto a los agricultores. La reproducción de las semillas en finca permite garantizar una producción adecuada en calidad y cantidad de frutos a partir de los cuales obtenemos las semillas. Desde la perspectiva económica de los agricultores, se destaca como aspecto positivo el bajo o nulo costo de las semillas y su mayor rusticidad.
Por otro lado, a partir de la preservación y multiplicación de estas semillas, la universidad, en articulación con los agricultores y sus organizaciones, se constituye en un actor importante para la conservación in situ y para el flujo de la agrobiodiversidad. Entendemos que este tipo de experiencias puede constituirse en un aporte significativo para la construcción de un modelo tecnológico alternativo donde prime la diversidad por sobre la homogeneidad de los territorios.
Referencias
- Archenti, A., y Ringuelet, R. (1997). Mundo de trabajo y mundo de vida: Migración, ocupación e identidad en el ámbito rural. Papeles de trabajo 6.